sábado, 18 de julio de 2009

HADOB-contenidos (novena parte)

CapítuloXI Índice Glucémico

Qué podemos hacer para que la glucosa no suba tanto y tan rápido después de comer y que cuando tenemos mucho apetito la ingesta de comida no nos haga subir de peso y descompensarnos?

Esta es la gran pregunta. Hemos visto en los capítulos anteriores la comida, los alimentos nos brindan los elementos suficientes para crecer y realizar actividades mantener la temperatura de nuestro cuerpo. Hay un grupo de alimentos llamados fibras que contribuyen a que la ingesta de los nutrientes se modere tanto en la cantidad como en la velocidad en la cual pasan desde el intestino a la sangre y luego al hígado y al resto del organismo. También contribuyen a disminuir la absorción de productos tóxicos, disminuyen los niveles del colesterol, dan saciedad mejoran la evacuación intestinal, previenen el cáncer de intestino, los divertículos y posiblemente unas sustancia llamadas citoquinas producidas por diferentes tejidos pero que en nuestros problema son importantes las producidas por la grasa del abdomen que dificultan la acción de la insulina

Es así como del estudio de esos factores se llegó a establecer que :“ la relación entre la glucemia postprandial resultante de la ingesta de 50 g de glucosa y la obtenida al ingerir 50 gramo de Hidrato de Carbono aportado por cada uno de los alimentos”,constituye el índice glucémico. El cual está en estrecha relación con la cantidad de fibra de la sustancia.

Moraleja, tenemos que comer más fibra.

Pero donde está esta maravilla?.En todos los alimentos naturales mientras menos procesado sea el alimento más fibra tiene. Hace casi un siglo José Ingenieros un médico denuncia que la industrialización del trigo y la refinación de la harina al sacarle la fibra,el gérmen le van quitando gran parte de sus nutrientes esenciales. Hoy un siglo después vemos como el cambio en la forma de alimentarnos y otros factores como la falta de actividad física, han producido esta epidemia de glucosas altas llamada diabetes.

El agregado de avena,gérmen de trigo,chitosan,salvado...Permiten aumentar la cantiad de fibra

Cuanto debemos consumir de fibra en un día? Entre 25 y 30 gramos

Los alimentos pueden dividirse según el índice glúcémico en:

Alto >90

Medio 70-90

Bajo <70

Tabla de alimentos ilustrativos

Alimento

IG glucosa =100

Porción servida

Gr H de C

Flan

65

70gr

48gr

Bebidas Cola

53

250ml

26gr

Jugo manzana

40

250ml

29gr

Jugo naranja

50

250ml

26gr

Gatorade

78

250ml

15gr

Pan blanco

95-100

30gr

15gr

Arroz cocido

64

150gr

36gr

Yoghurt

36

200gr

9gr

Manzana

38

120gr

15gr

Banana

52

129gr

24gr

Uva

49

120gr

19gr

Naranja

42

120gr

11gr

Durazno

42

120gr

11gr

Lentejas

29

150gr

18gr

Porotos

30

150gr

18gr

Garbanzos

30

150gr

18gr

Arvejas

29

150gr

18gr

Pizza

80

100gr

27gr

Ñoquis

68

180gr

48gr

Ravioles

38

180gr

38gr

Espaguetis

38

180 g

48 g

Al elegir un alimento siempre es preferible aquel que tenga más fibra y un índice glucémico lo más bajo posible

Otro aspecto de los alimentos a tener presente es la presencia de antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias naturales destinadas a protegernos de unas moléculas muy activas y tóxicas, las especia reactivas de oxígeno, que se forman durante la combustión de la glucosa para formar energía.

Los principales son las Vitaminas C , E, el ácido nicotínico y los flavonoides (una serie de moléculas que le dan color a los alimentos), el risveratrol,minerales como el selenio...

Ellos sería los responsables de que la dieta mediterránea tengas una gran reputación en proteger las arterias y de que en países como Francia tengan menos complicaciones cardiovasculares que en otros países como Estados Unidos.

Es por ello que la ingesta de frutas y verduras crudas debe ser parte fundamental de nuestra dieta.

Capítulo XII CONTEO DE CARBOHIDRATOS

¿ Qué es el conteo de carbohidratos?

Es un plan alimentario que consiste en calcular la cantidad de carbohidratos de cada comida y puede ser utilizado en personas con cualquier tipo de diabetes.

En el conteo básico, se pone énfasis en consumir la misma cantidad de carbohidratos en cada comida a horarios similares. Es utilizado en personas con diabetes tipo 2 o con diabetes tipo 1 que utilicen no más de 3 inyecciones de insulina al día.

El conteo avanzado es muy útil en las personas que utilizan múltiples inyecciones de insulina, ya que ayuda a ajustar la dosis de insulina pre comida según los gramos de carbohidratos a consumir, con el objetivo de mejorar las glucemias posprandiales.

¿ Cuáles son las ventajas de contar hidratos de carbono?

Permite una mayor libertad a la hora de seleccionar los alimentos y mayor flexibilidad en la vida cotidiana y sobretodo en los eventos sociales. Ejemplo: en un cumpleaños, uno puede decidir consumir una porción de torta, sabiendo la cantidad de carbohidratos ajusta la dosis de insulina para evitar la hiperglucemia posprandial.

Aquella persona que no utiliza insulina, puede reemplazar los carbohidratos de una comida por la porción de torta, y balancear en la siguiente comida para no pasarse de los carbohidratos indicados en su plan alimentario.

Estos dos ejemplos deben ser esporádicos y no tomarlos como una situación cotidiana, ya que la torta no es un alimento que integre el plan alimentario saludable de la persona con diabetes ni de la persona sin diabetes.

El conteo es un método que ayuda a mejorar el control glucémico y la calidad de vida.

El conteo de carbohidratos se basa en que el nutriente directamente responsable del aumento de la glucemia luego de las comidas es el hidrato de carbono

Veamos qué ocurre con los otros nutrientes que aportan los alimentos:

¿ Qué pasa con las proteínas?

Tienen un impacto muy leve sobre la glucemia, pero si se consumen en exceso pueden afectar la glucemia

¿ Qué pasa con las grasas?

También tienen un impacto muy leve sobre la glucemia, pero hay que tener en cuenta que una comida rica en grasas puede retrasar la absorción de la glucosa, percibiendo el aumento de la glucemia en forma tardía (3-5 hs)

Importante!!! Si bien las proteínas y las grasas tienen un efecto mucho menor sobre la glucemia que los carbohidratos, estos nutrientes no se deben consumir sin control. El consumo excesivo de proteínas no solo puede elevar la glucemia sino que sobrecarga la función renal, aumentando la probabilidad de padecer una complicación propia de la enfermedad llamada nefropatía diabética. El exceso de grasas no solo impacta negativamente sobre el control del peso sino que además acarrea el aumento de colesterol y triglicéridos, los cuales son daniños a nivel cardiovascular si se encuentran elevados en sangre.

¿ Cómo contamos los carbohidratos?

Para comenzar a contar es fundamental que conozcamos que son los hidratos de carbono y en que alimentos se encuentran. También debemos reconocer las porciones que contienen 15 gramos de carbohidratos para poder calcular cuantos gramos de carbohidratos aportan los platos reales que uno consume.

Se estima que una unidad de insulina corriente o ultrarrápida absorve o metaboliza 15 gr de carbohidratos. Existen diferentes tablas de porciones de alimentos según 10 o 15 g de carbohidratos, cualquiera de las dos son válidas. En este libro utilizaremos las tablas de porciones de alimentos según 15 g de carbohidratos.

El especialista en nutrición indica el plan alimentario para la persona con diabetes, en donde se calculan las porciones de hidratos de carbono a consumir en el día.

Esas porciones se distribuyen en las diferentes comidas que realiza la persona a diario.

Por ejemplo: una persona tiene que consumir 210 gr de carbohidratos /día según su peso y talla. Para conocer cuantas porciones le corresponden/ día, se divide 210 por 15 y da 14. Significa debe consumir 14 porciones de carbohidratos diarios.

Una distribución de los mismos puede ser la siguiente:

Desayuno: 2 porciones

colación a media mañana: 1 porción

almuerzo: 5 porciones

merienda: 2 porciones

cena: 4 porciones

Conociendo las porciones de alimentos que contienen 15 gr de carbohidratos, la persona con diabetes puede elegir que comer en cada comida sin pasarse de los carbohidratos indicados.

Recordemos que dentro de los azúcares tenemos alimentos muy importantes como las frutas, verduras y lácteos. Los otros azúcares como el azúcar de mesa, mermeladas, postres, helados, etc; si bien no están totalmente prohibidos, se deben limitar por el gran aporte de calorías, y porque no son alimentos saludables ya que muchos de ellos carecen de vitaminas y minerales y algunos aportan muchas grasas.

Si la persona se aplica insulina, esta se ajustará según la carga de carbohidratos.

Por ejemplo: si un almuerzo contiene 60 gr de carbohidratos, y por cada 15 gr se necesita una unidad de insulina corriente o ultrarrápida, antes de comer la persona deberá aplicarse: 60/ 15= 4 unidades de insulina.

De esta manera es mas fácil que la glucemia posprandial (luego de 2 horas de la comida), se encuentre dentro de valores normales.

Lo más importante es la cantidad total de carbohidratos de la porción a consumir, y no tanto la fuente de donde provienen esos carbohidratos.

Un error muy frecuente cuando se hace el conteo, es creer que con este método uno puede comer de más, por ejemplo 2 platos de pastas o cosas dulces sin problema. Hay que tener presente que cuanto más cantidad de carbohidratos uno consume, más insulina necesitará. Esto puede provocar un aumento de peso, y elevar las fracciones de colesterol y triglicéridos en sangre, lo que conlleva a elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por eso es fundamental tener un plan alimentario realizado por un especialista en nutrición, indicando las porciones de carbohidratos diarias y su distribución. También es responsabilidad del profesional enseñar al paciente cómo seleccionar los alimentos más saludables que contengan carbohidratos, y las porciones que la persona requiere de alimentos proteicos y de grasas, como también la elección y la cantidad de las mismas.

¿Qué otros factores se deben tener en cuenta en el conteo?

La glucemia previa y la actividad física que se realice luego de comer

Son datos muy importantes ya que si la glucemia previa a la comida es alta, además de ajustar la insulina según gramos de carbohidratos debemos agregar las unidades para corregir.

Ejemplo: glucemia previa: 230 mg%

Comida: 45 gr de carbohidratos

Supongamos que esta persona se corrige con una unidad cada 50 mg% a partir de 130 mg%, entonces hay 100 mg que hay que corregir. Si por cada 50 mg se aplica una unidad, por 100 serian 2 unidades de insulina.

Como va a consumir 45 gr, 45 / 15: 3 unidades

Sumamos 2 unidades de corrección + 3 unidades por lo que va a comer= 5 unidades totales

Si la glucemia previa es baja, probablemente debemos disminuir la dosis de insulina correspondiente a la carga de carbohidratos de lo que se va a consumir

Si se esta cursando una hipoglucemia moderada a severa, se harán los pasos indicados para la misma. En estos casos se adelanta la comida y no se aplica insulina para evitar una hipoglucemia posterior.

Si la hipoglucemia es leve, se coloca la mitad de lo calculado.

Ejemplo: glucemia previa: 60 mg%

Comida: 65 gr: 65 / 15: 4,33= se redondea a 4 unidades

Como vamos a calcular la mitad, se aplica 2 unidades

Con respecto a la actividad física hay que tener en cuenta el tipo de actividad o deporte, el tiempo en que se lo practica y la intensidad. También es fundamental conocer como reacciona el organismo luego de la actividad. Esto ayuda a calcular mejor el ajuste de insulina evitando tanto las hipoglucemias como las hiperglucemias posteriores.

Los anteriores son solo ejemplos. Las correcciones tanto en la hiperglucemia como en la hipoglucemia se hacen según criterio médico en cada paciente.

Importante: como cada persona reacciona diferente, los ajustes personales en el conteo deberán ser pactados con el médico y la nutricionista. Es imprescindible estar atentos, observar y anotar cada situación para poder tomar mejores decisiones en el futuro.

Vimos que se parte de la base que por cada 15 gr de carbohidratos se necesita 1 unidad de insulina corriente o ultrarrápida. Pero se debe tener en cuenta que cada organismo es diferente y algunas personas necesitan más insulina que otras para consumir la misma cantidad de carbohidratos

¿ Cómo sabemos si el ajuste de insulina- comida es el correcto?

Se deben tomar algunas comidas en donde la glucemia previa y posterior (2 horas después) estan dentro de los valores estipulados. Luego se calcula la cantidad de carbohidratos consumidos y cual fue la dosis previa de insulina corriente o ultrarrápida. Por ejemplo si la persona consumió 45 gr de carbohidratos y se aplicó 3 unidades de inulina. Vemos que la relación H de C/ insulina es de 15 gr/ 1 unidad.

Si consumió 60 gr de H de C y se aplicó 3 unidades, vemos que la relación H de C / insulina es de 10 gr/ 1 unidad.

De este modo vemos cual es la relación H de C / insulina personal, ya que existen organismos en donde la relación H de C/ insulina es de 7 /1, significa que por cada 7 gr de carbohidratos se debe aplicar una unidad de insulina. Otros organismos son más sensibles y necesitan 1 unidad por cada 30 o 35 gr de H de C. Esto se da más en los niños.

Con la observación, la práctica y la experiencia, junto al profesional, cada persona trabajará para encontrar el ajuste más exacto, disminuyendo de esta manera las variaciones glucémicas posprandiales y obteniendo los beneficios del conteo anteriormente citados.

TABLAS DE GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN PORCIONES DE 15 GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO

Son fuente importante de vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda en lo posible, consumir la fruta con la piel y los hollejos para obtener al máximo la fibra que contienen.

ALIMENTO

TAMAÑO DE LA PORCION

Ananá en lata (diet)

2 rodajas

Ananá, fresco

¾ taza

arándanos

¾ taza

Banana, chica

80 gr

Cerezas, frescas

12 unidades

Ciruela, fresca, mediana

2 unidades

Cóctel de frutas (diet)

½ taza o 1 compotera

Damasco, fresco

3 unidades

Durazno en lata (diet)

2 mitades

Durazno, fresco, mediano

1

Frambuesa

¾ taza

Frutillas

1 y ¼ taza

Kiwi

1

Mandarina, chica

1

Mango

½ unidad o ½ taza

Manzana, chica

150 gr

melón

1 taza en cubos o 200 g

Naranja

1 chica

Pera, fresca

1 chica

Pomelo

½ unidad grande

Sandia

1 y ¼ taza o 1 rodaja (200g)

Uvas

15 unidades

FRUTAS DESECADAS

Ciruelas, damascos

3 unidades

Duraznos, peras, manzanas

2 unidades

Pasas de uva

20 gr (1 pocillo)

JUGOS DE FRUTAS

De naranja, manzana o pomelo

½ taza

FRUTAS SECAS

almendras

75 gr ( 75 unidades)

maníes

100 gr

nueces

40 unidades

CEREALES, HARINAS, PASTAS Y LEGUMBRES

ALIMENTO

TAMAÑO DE LA PORCION

Almidon de maiz o harina de mandioca crudo

1 cucharada sopera

Arroz blanco o integral cocido

1/3 taza

Arroz blanco o integral cocido

1 cuchara de servir colmada

Arroz blanco o integral crudo

1 cucharada sopera

Avena cocida

½ taza

Canelones

1 unidad

Pasta cocida (fideos, polenta, etc)

½ taza o ¼ plato playo

Harina

2 cucharadas soperas

Legumbres, cocido

½ taza

Masa de panqueque

2 unidades

Masa de tarta

1 porción (1/8 de tapa)

Milanesa de soja

½ unidad (50 gr)

ñoquis

12 unidades

Ñoquis de semola

2 unidades

Pan rallado

1 cucharada sopera

Pizza a la piedra

1 porción (1/8 de unidad grande)

Pizzeta chica

1 unidad

Ravioles

15 unidades

Tapa de empanada

1

Soja cocida

1 taza

VEGETALES CON ALTO

CONTENIDO EN ALMIDON

Batata

½ unidad chica (tamaño pelota de tenis) o 50 gr

Choclo entero

½ unidad

Choclo, granos

½ taza

papa

1 chica (tamaño pelota de tenis)

Puré de batatas

1/3 taza

Puré de papas

½ taza

Puré de papas comercial

2 cucharadas soperas

PANES

Pan árabe

1 pequeño o ½ unidad grande

Pan de hamburguesa

½ unidad

Pan de molde (blanco, integral, con salvado, etc.)

1 rebanada (25 gr)

Pan francés

1 mignón chico (30 gr)

Pan de salvado

1 unidad (30 gr)

Pan de pancho

1

Pan pebete

½ unidad

Tortilla de maíz

1 unidad

GALLETITAS SALADAS

Crakers tost

3 unidades

Galletas Club Social

3 unidades

Galletas de arroz

2 grandes (redondas) o 4 chicas (cuadradas)

Galletas marineras

2 unidades

Galletitas de agua o de salvado chicas

5 unidades

Galletitas de agua o de salvado grandes

3 unidades

Grisines

5 finitos o 3 gruesos

Mini tost

5 unidades

Bizcochos de grasa

3 unidades

Galletas de maiz

3 unidades

Galletas de maicena

2 unidades

GALLETITAS DULCES

Bay biscuit

1

Galletitas rellenas tipo Rumba

1

Galletitas rellenas tipo sonrisa

2

Galletitas simples tipo Bagley/ Manón

5

Galletitas simples tipo Lincoln

3

Magdalena

1

Obleas Opera

4

Turrón de almendra blando

Porción de 30 gr

Turrón de maní Arcor

1

Vainilla

1

Bizcocho tipo Canale

3 unidades

CEREALES COMERCIALES

Barra de cereal

1 unidad

Cereales tipo copos de maíz, trigo o arroz sin azucar

½ taza

Choco krispis

½ taza

Copos con salvado

¼ taza

Cuadraditos de avena

1/3 taza

Fibra tipo All bran

½ taza

Froot loops o honey nuts

¼ taza

Granola

¼ taza

Pororó o pochoclo con azucar

2 tazas

Pororó sin azúcar o salado

3 tazas

Tutuca

AMASADOS DE PASTELERIA

Bizcochuelo sin relleno

1 porcion

Budín de chocolate

½ rebanada

Budín de limón o vainilla

1 rebanada fina

Criollo

1 unidad mediana

Factura con dulce

½ unidad

Medialuna

1 unidad chica

Muffin sin relleno

½ unidad

Pan dulce

½ rebanada fina

Palmerita

INGREDIENTES DE COPETIN

Palitos

½ paquete (30 gr)

chizitos

½ paquete (30 gr)

Tapas de empanaditas

2 unidades

Papas fritas

½ paquete (30 gr)

Sandwich de miga triple

1 unidad (45 gr)

ALIMENTO

TAMAÑO DE LA PORCION

Leche fluída entera o descremada

1 taza de 250 cc

Leche en polvo (entera o descremada)

3 cdas soperas

Yogur dietetico bebible

1 vaso

Yogur Ser con cereales

½ pote

Yogur dietetico compacto

1 pote de 125 gr

Yogur entero bebible o compacto

1/2 vaso 200 cc

Yogur Ser frutilla a la crema

1 pote

Yogur Ser durazno a la crema

1 pote

Yogur Ser lemon pie

1 pote

Yogur Ser delicia de manzana

1 pote

Postre dietético (Royal /Exquisita)

1 compotera (150 gr.)

Leche chocolatada

150 cc

Postre dietético Ser de chocolate / dulce de leche

1 pote

Danonino

1 pote (70 gr)

Postre tipo Serenito /Sandy

½ pote

Nesquik listo para tomar

½ taza

Danette

1 unidad

Flan Serenito

½ unidad

Flan tipo casero light

½ unidad

Nesquik (polvo)

3 cdas tipo postre al ras

HELADOS

Casata tres gustos

½ porcion de 125gr

Helado comun

1 bocha

Helado de agua (palito)

1 unidad

Helado Nesquik palito

1 unidad

Helado cubanito de Frigor

1 unidad

Helado Svelty de Frigor

1 unidad

Helado Smash de Frigor

1 unidad

Helado Sinparar

½ pote de 210 gr

Helado Cofler (dulce de leche/ crema)

1 unidad

Helado Chomp

2 unidades

Cono de vainilla (Mc Donalds)

½ unidad

VEGETALES

Son una excelente fuente de vitaminas y minerales y muchos de ellos también son fuente de fibra.

VEGETALES

PORCION

Aji

acelga

Alcaucil

Berenjena

Cebolla

Calabaza

Chauchas

Espárragos

espinaca

Palmito

Remolacha

Zapallo

Zanahoria

Palta(1/2 unidad)

Repollitos de Bruselas

Repollo blanco y colorado

tomate

1 TAZA EN COCIDO o 2 TAZAS EN CRUDO o 200 gr

achicoria

endibia

apio

berro

brócoli

coliflor

brotes de alfalfa y de soja

champignones

escarola

radicheta

hinojo

lechuga

puerro

rabanitos

pepino

zuchini

zapallitos

VEGETALES DE CONSUMO LIBRE

AZUCARES Y DULCES

Azúcar de mesa

2 sobrecitos o 1 cucharada sopera o 3 cucharaditas tipo te

Dulce de leche común

2 cdas tipo postre

Dulce de leche diet Ser

2 cdas tipo postre

Dulce de membrillo o batata común

1 porcion de 20 gr

Dulce de membrillo/ batata dietético

1/2 cassette (50 gr)

Mermelada común

1 cda. sopera al ras

Mermelada dietética

3 cdas. soperas al ras

Miel

1 cda. sopera al ras

BEBIDAS

Cerveza (común)

1 chop de 330 cc

Cerveza sin alcohol

1 chop de 330 cc

Cerveza negra

1 vaso de 200 cc

Gaseosa común

1 vaso de 150 cc

Sidra etiqueta blanca

1 vaso de 150 cc

Sidra etiqueta negra

300 cc

Vino blanco

1 vaso de 150 cc

GOLOSINAS

Alfajor de chocolate con dulce de leche

½ unidad de 35 gr

Alfajor Ser

½ unidad

Bananita Dolca

1 unidad

Caramelos

2 medianos o 3 chicos

Chocolate para taza

1 barrita

Torroncino

2 unidades

Mini rodesia

6 unidades

Mini Alfajorcitos de maicena

1 unidad ( 20 gr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario