sábado, 18 de julio de 2009

HADOB-contenidos (séptima parte)

Capítulo VI Que podemos hacer para tratarnos?

Dedicado a la Lic Nora Santillán

Mejorar:

-La alimentación

-Educarme

-Hacer Actividad Física

-Realizar un plan de medicación que incluye el automonitoreo


























Cuadro de texto: ALIMENTACIÓN
Cuadro de texto: MEDICACIÓN

Así lo primero que me pregunto es, para que me voy a tratar. Me trataré para lograr que desaparezcan mis síntomas: orinar mucho, perder peso, tener mucha sed, etc. , etc.

Para prevenir las complicaciones, tanto las agudas, las que aparecen inmediatamente, como las crónicas, las que aparecen con el tiempo.

Para prolongar mi vida con una buena calidad.

Para seguir disfrutando la vida.

Para lograr estos objetivos se pueden usar distintas estrategias y recursos.

Estos son:

Educarnos

Estilo de vida saludable

- Plan de alimentación (o plan nutricional), y hábitos saludables

- Actividad Física

- Actividad Física

- Evitar los elementos tóxicos

- Actividades grupales

Tratamiento “ Médico”

- Medicamentos

- Medidas Especiales

Qué podemos hacer para educarnos?

Ante todo debemos estar dispuestos a aceptar que tenemos una enfermedad crónica, de larga duración. Que podemos controlarla, evitar las complicaciones o al menos retardarlas. Que nos cambia en algo nuestra vida y la de quienes nos rodean. Y que lo que hagamos o dejemos de hacer es fundamental para nuestra salud.

Para ello es importante el consejo del médico y el equipo de salud. Conocernos en nuestros cambios, valorar nuestro cuerpo examinarlo viendo manchas, pesándonos, controlarnos el azúcar en sangre y orina. El estar atento ante cambios de carácter, fiebre.

Ser constantes y perseverante con el plan de comidas, y la medicación si es que tenemos indicada alguna.

Ser capaces de cambiar hábitos perjudiciales en saludables, saber resolver los problemas que nos plantea la diabetes.

Saber manejar el equipo de automonitoreo, aplicarnos insulina, y conocer por qué debemos cumplir las indicaciones.

Estas páginas tratan de transmitir conocimientos básicos, y motivar una reflexión sobre ellos, lo que hagamos o no será lo que nos traerá beneficios.

La lectura, el buscar consejo, el compartir experiencias con grupos de diabéticos conformara un grupo de acciones que nos ayudarán a mantener nuestra salud.

La educación es algo permanente deberá formar parte de nuestras inquietudes e incorporarse a nuestros hábitos. Vivimos en un cambio constante donde hay nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y aprender más sobre enfermedad nos ayudará a vivir mejor.

Es importante evaluar nuestro aprendizaje para saber si este fue realizado en forma satisfactoria o no. Este debe generar un sentido crítico y autocrítico, para diferenciar y apreciar los conocimientos útiles.

El conocer y el conocernos nos deben dar mayor confianza en nosotros mismos, y también nos va a hacer recordar que siempre alguien puede saber algo más, a quien deberemos acudir en busca de ayuda.

Asimismo es importante que seamos solidarios con quienes tienen problemas de salud.

Estilo de Vida Saludable

Se basa en realizar actividad física comer lo adecuado paa mantener el peso corporal y que nuestro organismo cumpla sus funciones, descansar,sentir placer por vivir, evitar las sustancias tóxicas, compartir con quienes nos rodean, desarrollar nuestro espíritu. Lograr un estado de equilibrio.

Alimentación

El plan de alimentación es lo básico. No podremos controlar nuestra enfermedad y sus consecuencias sin una adecuada alimentación, recordemos que es una afección plurimetabólica.

La alimentación está influenciada por muchos factores. Necesidades de calorías, de elementos plásticos, cofactores, fibras. La edad. Debemos tener presente que cada grupo étnico y social presentan pautas culturales que hacen también a su alimentación. Situaciones especiales como el embarazo, la lactancia, enfermedades intercurrentes. La actividad laboral, deportiva. La situación económica. El lugar donde comemos.

Por todos estos motivos el plan nutricional debe ser personalizado, para cada situación y se debe adaptar a los cambios que sufrimos en forma permanente.

Sin olvidarnos que sea agradable, sencilla y posible de cumplir durante toda nuestra vida.

Es importante que la alimentación sea fraccionada, es decir varias comidas al día (seis a cuatro comidas ) con lo cual reduciremos las subidas bruscas del azúcar en la sangre.

La sal debe consumirse en forma moderada, y disminuiremos su consumo en forma significativa (retirar el salero de la mesa, no agregar sal a los alimentos) cuando existe hipertensión arterial, enfermedad renal, insuficiencia cardiaca. Pueden utilizarse especies, limón, en algunos casos sales que contienen un tercio de sodio y dos tercios de potasio. Las circunstancias y el asesoramiento medico nos ayudarán a decidir.

Las bebidas alcohólicas pueden consumirse en forma muy moderada, un vaso de vino o cerveza al día. Ya que el exceso de alcohol puede producir hipoglucemia y aumentar los triglicérido en sangre que son un tipo de grasa. Llevan a una hepatitis alcohólica, un hígado graso y finalmente a una cirrosis. Agravan y de por sí también pueden originar polineuritis, es decir su uso debe ser restringido.

Se deberá prestar atención a los llamados alimentos dietéticos observando su composición, en cuanto a calorías, porcentaje de grasas, hidratos de carbono, proteínas, sales, tipo de edulcorantes, uso de agregados químicos como saborizantes, colorantes, conservantes. En la medida de lo posible en siempre preferible utilizar alimentos naturales con el menor procesamiento.

Las harinas deberán ser de preferencia de origen de legumbres o granos como lentejas, porotos, habas, etc., ya que contienen un mayor porcentaje de fibras solubles.

Plan Alimentario

Estimación del Valor Calórico Total (VCT)

Con lo cual determinaremos cuantas calorías necesitamos en el día. Recordemos que los alimentos nos proporcionan energía, que se mide en calorías, y materiales plásticos para fabricar los tejidos que se están formando y destruyendo permanentemente.

Estas son pautas generales que se adecuarán a cada caso en particular según las indicaciones de los miembros del equipo de salud.

Los adultos de edad media necesitan aproximadamente, según la actividad y el peso, entre 1.800 cal y 2.800 calorías al día. Los niños entre 1.000 calorías y 1.600 calorías al día.

Se puede efectuar una determinación más exacta según el siguiente esquema

Por Kg de peso teórico

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllActividad Actividad Actividad

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllsedentaria moderada intensa

Peso excesivo (obesos)............................15 cal. 20 cal. 25 cal.

Peso normal.............................................30 cal. 35 cal. 40 cal.

Peso menor que el normal.......................35 cal.. 40 cal. 50 cal.

El cálculo del peso teórico se puede realiza utilizando tablas especiales, o bien efectuando el cálculo del índice de masa corporal, que se describe en el glosarioEl paso siguiente es la distribución porcentual de valor calórico total en hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Recordemos que los elementos fundamentales con los que nos nutrimos son los hidratos de carbono (azúcares) que son elementos destinados primordialmente a proporcionar energía.

Las proteínas (que están constituida por aminoácidos) que son principalmente elementos plásticos es decir con ellas el organismo construye células y tejidos, elementos de sostén, hormonas, pelo, uñas, logra mantener la composición del agua dentro de los vasos sanguíneos, el tejido que rodea a las células y él liquido que se encuentra dentro de las células. Si faltan los hidratos de carbono o su utilización está alterada se utilizan para formar azúcar y así poder ser transformados en energía pero es un proceso desgastaste para el organismo.

Las grasas son elemento primordial para formar las paredes de las células, una gran cantidad de hormonas como las hormonas sexuales, los corticoides tienen su origen en grasa, constituyen una fuente y reserva energética importante en el organismo.

Los carbohidratos o hidratos de carbono representarán un 50 a 60 % del valor calórico total. Preferentemente deberán ser complejos, ya que al ser cadenas largas su absorción es lenta y le permite una mejor utilización al organismo, y con un alto contenido de fibras dietéticas solubles (que se encuentran en las leguminosas, vegetales y frutas con cáscara).

Evitándose los azúcares simples como la miel, melaza, azúcar, gaseosas, jugos.

Los edulcorantes podrán utilizarse utilizándose el aspartame o sacarina. Se aconseja evitar, el sorbitol o la fructosa, ya que tienen valor calórico importante. Tener presente el costo de estos productos.

Las grasas constituirán un 25 a un 30 % de Valor Calórico Total. De las cuales menos de un 10 % deberán ser saturadas (la grasa que se encuentran en los animales o han recibido algún procesamiento), completando el aporte con grasas mono y poliinsaturadas (como la que existen

en los aceites de uva, maíz y girasol). Es aconsejable no superar un máximo de 300 gr diario de colesterol (yemas de huevo y vísceras).

Las proteínas constituirán un 12a 15 % de Valor Calórico Total. Se aconseja que no superen 1,2 g / Kg peso corporal / día. Si existe una enfermedad renal deberán restringirse.

Valor mineral y vitamínico

Una dieta compuesta por alimentos frescos variados, en cantidad suficiente aporta los requerimientos necesarios. En casos especiales se podrán utilizar suplementos pero es aconsejable que se prescriban por un miembro del equipo de salud.

Transcribimos la fórmula propuesta por Priscilla White como un método rápido del cálculo de las cantidades en gramos de los hidratos de carbono, proteínas y grasas:

Para los carbohidratos: tantos gramos como resulte ser el 10 % del valor numérico del Valor Calórico Total.

Para las proteínas: la mitad de los gramos de hidratos de carbono incluidos en la dieta.

Para las grasas: la mitad de los gramos de hidratos de carbono incluidos en la dieta.

A fin de facilitar la explicación de esta fórmula incluimos un ejemplo:

Dieta de un valor calórico total de 2400 cal.

carbohidratos 240 g

proteínas 120 g

grasas 120 g

La Actividad física

Debemos considerar como parte esencial del cuidado de nuestro cuerpo el realizar algún tipo de actividad física.

Pero, por qué hacerlo?

- permite controlar mejor los niveles de azúcar ya que se gastan más energías.

- podemos bajar de peso y así, la insulina actúa mejor (se diminuye la insulinoresistencia)

- permite que la glucos ingrese al músculo sin necesidad de insulina

- incrementamos la circulación, mejorando la calidad de los vasos sanguíneos

- aumentamos la capacidad pulmonar

- nos sentiremos mejor al estimular la secreción de endorfinas (unas moléculas que produce el organismo que calman los dolores y se asocian a las sensaciones de bienestar)

- mejora el tono muscular

- disminuirá nuestra ansiedad, angustia, nuestra tensión emocional

- si practicamos una actividad grupal, mejora nuestra sociabilización

-

Qué tenemos que tener presente para efectuar actividad física?

Debemos tener cuidado si somos insulinodependientes, por el peligro de las hipoglucemias. Lo cual para nada significa privarnos de efectuar actividades físicas.

No hay ejercicio físico o deporte contraindicado, siempre y cuando no existan complicaciones o la enfermedad esté descontrolada. Será eso sí aconsejable evitar aquellos que presentan un riesgo adicional, como el paracaidismo, el buceo, la caza submarina, el aladeltismo, etc.

Previamente al inicio de la actividad deberemos conocer el valor de nuestra glucemia e ingerir azúcar (bebidas azucaradas, jugos de fruta, pan, galletitas, etc. ) si es necesario, sin modificar el aporte de insulina ya establecido, salvo que exista un consejo médico diferente.

Si participamos en juegos grupales, quienes forman parte del equipo, deben recordar la posibilidad de una hipoglucemia, y estar alertas, prevenidos y preparados para proveer velozmente azúcares de fácil absorción, soluciones azucaradas, jugos de fruta, terrones de azúcar, caramelos. etc., los cuales se deberán administrar apenas aparezca algún cambio sospechoso.

Los ejercicios y deportes extenuantes, carreras, largas caminatas, ciclismo de larga distancia, rugby, fútbol, tenis competitivo, boxeo, etc. demandan la ingesta de azúcar en el transcurso de la competencia.

No todas las actividades físicas producen el mismo consumo de calorías. Traemos algunos ejemplos: El caminar (marcha) 5 km./h, el golf, la bicicleta (9 km./h) demandan 4-5 Cal/min. ; el andar 13 km./h en bicicleta, el vóley, el tenis (dobles) demandan 5-6 Cal/min. ; el caminar 7 Km, el patinaje, el andar 16 km./h en bicicleta demandan 6-7 Cal/min. ; el caminar 8 km./h, el andar 17 km./h en bicicleta, el tenis demandan 7-8 Cal/min. ; el trotar 8 km./h, el andar 19 km./h en bicicleta demandan 8-10 Cal/min. ; el correr 9 km./h, el hacer ejercicios aeróbicos, el andar 21 km./h en bicicleta demandan 10-11 Cal/min.

Al comenzar la actividad física es conveniente realizar una serie de ejercicios de precalentamiento, a fin de aumentar en forma gradual y general la temperatura vascular corporal, optimizar la funcionalidad cardiorrespiratoria y estimular las cualidades neuromusculares (coordinación, destreza, reactividad y agilidad).

Esta serie de ejercicios los podemos dividir en tres etapas:

1 Carrera suave, con carga natural durante 15 minutos.

2 Ejercicios de estiramiento o flexibilidad muscular durante 15 minutos.

3 Fin del precalentamiento. Comienzo del deporte.

Un deporte que podemos practicar y que presenta las virtudes de hacer trabajar todos los grupos musculares, que se puede realizar en cualquier tiempo y lugar y que puede ser practicado por cualquier persona, a cualquier edad, situación económica; como es la caminata.

Es un ejercicio aeróbico el cual acelera la distribución del oxígeno por todo el organismo, lleva a un desarrollo de la circulación colateral (son vasos sanguíneos, que transcurren paralelos a los

grandes vasos y suplen la función de estos cuando se obstruyen). Desarrollaremos y mantendremos las fibras musculares del corazón, obtendremos una mejor resistencia la fatiga, aumentaremos la masa corporal con tejido muscular, previene la osteoporosis y contribuye a desarrollar los huesos, contribuye al control de la tensión arterial,

disminuye la grasa del cuerpo, produce un efecto tónico y estimulante sobre el sistema nervioso.

Como en toda actividad física nos deberemos cuidar de las lesiones que generalmente se deben a una mala practica, para lo cual es útil tener presente los siguientes consejos:

A. Al seleccionar el calzado: es deseable utilizar uno de tipo deportivo, la zona del talón deberá tener una almohadilla de tres centímetros al menos, confeccionado con materiales que absorban el impacto que producimos en cada paso. Debe ser espacioso como para poder permitir una ligera deformación del pie en cada movimiento, tendrá una flexibilidad tal que lo podamos doblar con la mano.

B Mantener erguida la cabeza: Para no esforzar en demasía los músculos del cuello y espalda. Lograr un equilibrio correcto, mejorando la distribución del peso corporal. Es aconsejable mirar a un punto situado unos cinco metros delante de nosotros.

C Tratar de mantener las piernas próximas: si las separamos en demasía se altera el equilibrio y esto lleva a un mal funcionamiento de los grupos musculares, con la consiguiente fatiga, contractura y peligro de desgarros.

D Controlar los brazos y codos: Es aconsejable mantener los codos a 90 grados, y mover los brazos en forma sincronizada con las piernas. Y cerca del cuerpo, así brazo y antebrazo estarán en un mismo plano durante la caminata, moviéndolos alternativamente hacia adelante y atrás.

E Cuidemos la posición de la cabeza y espalda: si extendemos la cabeza y espalda hacia adelante veremos disminuida nuestra capacidad pulmonar, los músculos se tensionarán en forma incorrecta nos cansaremos pronto y sufriremos de contracturas.

F Marchemos derecho: como dijimos antes si alteramos el centro de gravedad del cuerpo por mucho tiempo nuestros músculos estarán sobreexigidos y sobrevendrá fatiga.

G Cuidado al pisar: debemos descargar primero el peso sobre el talón, luego trasladar esa energía por el largo del pie y por último en la punta.

H Pasos medianos: la longitud de nuestros pasos debe estar acorde a nuestra contextura física, será aproximadamente el ancho de nuestros hombros.

I Progresivo y constante: nuestro sistema locomotor así como el sistema cardiovascular, respiratorio y todo nuestro cuerpo se deben acostumbrar al ejercicio y si lo suspendemos este entrenamiento se pierde. Por eso es conveniente comenzar con tres caminatas semanales de 15 minutos y aumentar en forma progresiva sin que sintamos fatiga excesiva o taquicardia.

Es como si se tomara un medicamento, o se realizara una dieta. Por lo tanto debemos tener presente algunos puntos esenciales.

Antes de comenzar con alguna practica es aconsejable recibir consejo médico y control con alguien especializado en las actividades física.

Esto es particularmente importante cuando:

- tenemos más de 35 años

- diabetes tipo2 con más de 10 años de evolución

- diabetes1 con más de 15 años de evolución

- factores adicionales de riesgo para enfermedades cardiovasculares como son la hipertensión arterial, colesterol y o triglicérido elevados, hábito de fumar, padres o hermanos con muerte súbita o infartos, obesidad...

- dolor en las pantorrillas al caminar (lo cual puede ser indicio de obstrucción en las arterias de las piernas)

- falta de sensibilidad en las piernas, vértigo (sensación de giro) al levantarnos rápidamente (posible neuropatía autonómica)

La preparación para realizar saludablemente un ejercicio es tan importante como el ejercicio en si que realizaremos.

Es conveniente tener un adecuado control metabólico (glucemias normales, especialmente en los jóvenes).

Debemos recordar que los músculos, las articulaciones, tendones, ligamentos, huesos pueden sufrir alguna lesión. Es por ello que se debe comenzar lentamente(precalentamiento) con una actividad de tipo aeróbico como el caminar, trote suave durante 5-10 minutos. Esto es para preparar al músculo esquelético, el corazón, los pulmones, el sistema osteoarticular para un incremento en el trabajo. Luego se incrementa la actividad por 10-15 minutos y sé continua con un período de reducción de 5-10 minutos en el cual la frecuencia cardíaca disminuirá progresivamente.

Podemos clasificar la intensidad del ejercicio según los cambios que provoque en nuestra frecuencia cardíaca.

Edad

Zona objetivo

(60-80%)

Máxima Frecuencia Cardíaca (% MFC=220-edad)

100%

30

114-152

190

35

111-148

185

40

108-144

180

45

105-140

175

50

102-136

170

55

99-132

165

60

96-128

160

65

93-124

155

70

90-120

150

Estos datos podemos relacionarlos con distintos tipos de ejercicios

Ejercicio

Cal/min

Cal/h

Caminar 5 km./h

8 km./h

4-5

240-300

Bicicleta 9 km./h

17 km./h

4-5

7-8

240-300

420-480

Golf

4-5

240-300

Tenis

7-8

420-480

Trotar 8 km./h

8-10

480-600

Correr 9 km./h

10-11

600-660

Es importante sentirnos a gusto con lo que hacemos, debe ser un motivo de alegría y no una carga más.

Tengamos presente:

- usar ropa adecuada

- controlar la glucemia antes y después del ejercicio (si tenemos diabetes1 o presentamos descompensaciones con frecuencia)

- revisar los pies y el calzado

- practicar no menos de 20-30 minutos, 3-5 veces por semana como mínimo

- aumentar gradualmente el tiempo y la intensidad de la actividad

- registrar la actividad que hemos realizado

Consejos para las caminatas

Nivel

De

Aptitud

Nivel

de

Progreso

<>

años

cuadras min

30 a 39

años

cuadras min

40 a 49

años

cuadras min

50 a 59

años

cuadras min

60 o +

años

cuadras min

Sedentario

1

2

3

20 23

30 35

40 46

20 25

30 37

40 50

15 20

25 33

35 46

15 21

25 35

35 49

10 16

20 33

30 50

Activo

1

2

3

20 21

30 32

40 43

20 23

30 35

40 46

20 25

30 37

40 50

15 20

25 33

35 46

15 22

25 37

35 52

Entrenado

1

2

3

20 20

30 30

40 40

20 21

30 32

40 43

20 23

30 35

40 46

20 25

30 37

40 50

20 26

30 40

40 53

El Cigarrillo y Otras sustancias tóxicas

El hábito de fumar origina un problema de salud o enfermedad llamado tabaquismo. El cual se debe a que diversos componentes del cigarrillo originan una serie de cambios perjudiciales en el organismo. La nicotina tiene la capacidad de actuar en nuestro cerebro, en las neuronas produciendo una agradable excitación, razón por la cual se comienza a fumar. Con el tiempo genera tolerancia (acostumbramiento) y dependencia, si no hay nicotina aparece el síndrome de abstinencia. El cual consiste en una combinación desagradable de temblor, latidos fuertes del corazón, intranquilidad, nerviosismo, sensación de que algo falta... . Que se soluciona fumando de nuevo. Por supuesto así como no hay dos personas iguales, estas sensaciones serán diferentes en cada persona y de diferente magnitud. El síndrome de abstinencia es la principal razón por la cual se continúa fumando.

A demás de estas acciones la nicotina lastima las arterias, acelerando un proceso llamado arteriosclerosis que lleva a que se obstruyan y los tejidos no tengan alimento con lo cual se morirán(infarto). También hace que el corazón lata en forma más rápida y las arterias estén más contraidas, acciones que potencian el efecto de la diabetes sobre las arterias.

Otras sustancias originadas en la combustión del papel y las hojas del tabaco, tienen acciones cancerígenas relacionándose con el cáncer de pulmón, vejiga....En otros casos originan bronquitis crónica, enfisema, úlcera gástrica...

En la embarazada se produce una complicación seria que lleva a un retardo en el crecimiento del bebe ya que disminuye la irrigación placentaria.

Pero frente a esta calamidad de efectos; qué podemos hacer?.

Primero comprender y aceptar que el tabaquismo es un problema, una enfermedad, que requiere una solución.

Tengamos presente que enfrentar los tóxicos que modifican nuestra conducta es una tarea ardua, larga y complicada. Lo cual se ve agravado por la publicidad de la industria tabacalera y “la cultura del fumar”. Por eso entender que hay algo (nicotina) que altera nuestra voluntad, nuestra forma de ser y pensar es el primer paso de la solución de este problema. No debemos menospreciarnos y decir que no tenemos “voluntad”, estamos bajo los efectos de un a droga “tóxica”.

Segundo, prepararse para superar el síndrome de abstinencia(físico y psicológico), que nos afectará estimativamente siete a catorce días. Lo que se siente es incomodo pero no produce daño físico. Se altera el carácter, pudiendo afectar nuestra relaciones interpersonales, laborales, etc.. Pasados unos días todo vuelve a la “normalidad”. Es conveniente buscar algún sustituto placentero, como alguna actividad física u otra cosa placentera.

También podemos utilizar sustitutos del cigarrillo, como parches o chicles con nicotina. Que impiden los síntomas de la abstinencia y que poco a poco se van dejando.

Recordemos que cuanto más fumemos más grave será el cuadro, porque la adicción está con relación a la cantidad de sustancia ingerida.

Otra alternativa es el uso de un medicamento llamado bupropion que actúa a nivel de las neuronas disminuyendo los efectos adictivos. Se emplea aproximadamente por dos meses y brinda buenos resultados.

Dejar de fumar es difícil, el compromiso es importante, el equipo médico es estas circunstancias es fundamental y cuenta con recursos útiles, efectivos y accesibles.

El Grupo Humano

Participar activamente junto con otras personas contribuye a nuestra sociabilización a reforzar lo aprendido a aprender de otros y fundamentalmente ayudar ayudando.

La Federación Argentina de Diabetes FAD(presidenciafad@gmail.com) tiene grupos en todo el país, inscribase y participe.Nuestro grupo (Grupo de Amigos de los Diabéticos de Villa Carlos Paz-ww.diabetesysalud-hoy.com.ar;gustavotomasdiazotmail.com) Intendente García 457 Villa Carlos Paz, es uno de ellos y está a su disposición.

Medicamentos

Existen diferentes opciones, porque los medicamentos actúan en distintos niveles. Esto permite seleccionar su utilización sobre la base de las características peculiares de cada persona y en algunos casos asociarlos.

Pueden ser administrados por diferentes “vías” o formas de ingreso al organismo, algunos son ingeridos por boca( la mayoría) o ser administrados por medio de una inyección (insulina).

La medicación por boca o también llamada por vía oral, debe usarse solo cuando la dieta sola no alcance a lograr el control de la glucemia (glucosa en sangre).

Cualquiera que sea de los medicamentos que usemos, deberemos respetar los horarios de toma, la cantidad recetada, y estar alertas ante los cambios que podamos sentir.

Todo medicamento o fármaco tiene efectos beneficiosos, y posibles acciones perjudiciales que pueden llegar a producirnos algún daño si no lo respetamos, y lo conocemos. El control médico es fundamental para evitar estas complicaciones.

Existen diferentes grupos de medicamentos, que se clasifican según la forma en que desempeñan su efecto según su mecanismo de acción(forma en la cual actúan):

• Sulfonilureas: han sido las más utilizadas y las que más tiempo llevan en uso clínico. Ya existe al menos una segunda generación de sulfonilureas que se distingue de la primera por un incremento en la potencia y algunas propiedades particulares en su capacidd para liberar insulina.Pueden producir hipoglucemia.

• Biguanidas: tienen una larga trayectoria de uso clínico, especialmente indicadas cuando hay obesidad e insulinoresistencia.No produce hipoglucemia

• Inhibidores de las alfa glucosidasas: modifican la absorción de los hidratos de carbono.

• Tiazolidinedionas: tienen especialmente su indicación para modificar la resistencia a la insulina.No producen hipoglucemia.

• Metiglinidas: actúan liberando insulina por parte del páncreas.Pueden producir hipoglucemia

-Inhibidores del DPP IV. Actúan aumentando los niveles de dos hormonas implicadas en el control de la glucemia el GIP y el GLP-1

-GLP-1 y Exenatide: son dos fármacos con efecto”incretina” mejoran la acción de la insulina y existe la esperanza que logren regenerar células beta.

Esquema de los Principales Medicamentos

(se describe su efecto principal)

Efecto

Vía

Hipoglucemia

Sulfonilureas

Aumenta la liberación de insulina

Oral

Si

Biguanida

Disminuyen

Insulinoresistencia

Oral

No

Inhibidores de la

Alfa

Glucosidasas

Retardan absorción intestinal

Carbohidratos

Oral

No

Tiazolidindionas

TZD

Disminuyen la

Insulinoresistencia

Oral

No

Metiglinidas

Aumentan la liberación de insulina

Oral

Si

Inhibidores

DPPIV

Aumentan los valores de GLP-1 y GIP

Oral

No

GLP-1

Mejoran la acción insulina

Subcutánea

No

Exenatide

Mejoran la acción de insulina

Subcutánea

No

La Aspirina

La aspirina es un medicamente especialmente beneficioso para prevenir la obstrucción arterial por su efecto antiagregante y antiinflamatorio.Debe ser utilizado en cantidades pequeñas(100 miligramos) por el peligro de hemorragias.

La Insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Un órgano ubicado por delante de la columna, por detrás y debajo del estómago y que abraza al duodeno.

Esta sustancia s cumple funciones anabolizantes, es decir favorecen el crecimiento de los tejidos, el ingreso del azúcar a las células, el almacenamiento de la misma en forma glucógeno en el hígado La insulina al ser estructura química compleja (proteína), solo puede utilizarse por vía inyectable ya sea subcutánea (en la grasa que está por debajo de la piel), intramuscular o endovenosa.

Es el único “medicamento” que produce nuestro cuerpo para normalizar la glucosa.

Es un aliado importantísimo cuando nuestro organismo produce en forma insuficiente la insulina propia o ya no lo hace.

La acción de este importante medicamento se verá afectada por:

- El tipo de insulina que utilicemos

- El momento del día en el cual se aplique

- El lugar de la inyección

- El momento en el cual se ingirió alguna comida

- La cantidad y tipo de comida ingerida

- La actividad física

- El stress y el estado emocional

- Cambios en el peso corporal

Objetivos del tratamiento con insulina

Mantener los niveles de glucosa entre 80 y 140 mg (lo ideal), para evitar las graves complicaciones de esta enfermedad(ceguera,diálisis, infarto de corazón, amputación de una pierna,infartos de cerebro..). Para lo cual hay que tener presente tipo, momento de aplicación, horarios de alimentación, cantidad (dosis), sitio y actividad física.

Tipos de insulina

No todas las insulinas son iguales, se las puede diferenciar por el origen bovino, porcino, humana o análogos (es la que se tiende a utilizar), por la concentración (40 UI, 80 UI y 100 UI), por el tiempo en el cual comienzan a ejercer sus efectos y por la duración de su acción.

Las insulinas bovinas y porcinas ya prácticamente no se utilizan y generalmente solo se presentan en 100 UI por ml.

Efecto de las Diferentes Insulinas Aplicadas por Vía subcutánea

Insulina

Característica física

Acción

Inicia Efecto

Efecto máximo

Duración

Lispro o

Aspártica

Clara

Muy rápida

5-10 minutos

1 hora

2 a 4 horas

Corriente

Clara

Rápida

30 minutos

1.5 a 5 hs.

5 a 8 hs.

NPH

Turbia

Intermedia

1-2 horas

6 a 12 hs.

6 a 12 hs.

Análogos de acción prolongada

Glargina o

Detemir

Clara

Prolongada

0.5 a 2 horas

No tiene

Tieneefecto plano

12 a 24 horas

Sitio de aplicación

Habitualmente se aplica superficialmente, por debajo de la piel en el tejido celular subcutáneo. Lugar que es muy poco doloroso, no hay peligro de lastimar una arteria o un nervio. Esto permite utilizar agujas fina y cortitas. En algunos casos especiales se puede colocar por vía intramuscular, por bolo endovenoso o por goteo endovenoso.

Las zonas más utilizadas son los brazos, el abdomen, los muslos y la parte superior de los glúteos. Es importante cambiar el sitio de las inyecciones para evitar complicaciones como las atrofias.

Sitios de Aplicación de la insulina

En este dibujo se muestran los diferentes lugares donde colocarnos la insulina,el abdomen,la zona superior del brazo(región deltoidea),la cara anterior y externa de las piernas y los glúteos. En el abdomen tenemos la ventaja de poder usar fácilmente ambas manos ,con una realizamos un piegue y con la otra aplicamos la insulina.La aguja es muy pequeña y no hay posibilidades de dañarnos.

Técnica de aplicación

Es muy importante que aprendamos a inyectarnos la insulina. Esto proporciona ventajas para un control adecuado. Para las inyecciones deben utilizarse jeringas de insulina, también podrán emplearse las jeringas de “tuberculina”, de un mililitro, que serán de uso personal. Una vez familiarizados con estos elementos es importante usar siempre los mismos.

Deben usarse agujas cortas, de bisel ancho que facilitan la inyección. Deberá cuidarse la higiene durante el procedimiento.

Los requisitos para una inyección adecuada de insulina son:

primero nos lavamos las manos con abundante agua y jabón




segundo usara la jeringa que corresponda a la insulina que se administre,

tercero mezclar la insulina con movimientos de rotación y dejarla que este a la temperatura ambiente.

cuarto desinfectar el tapón del frasco con un algodón impregnado en alcohol

quinto dejar secar




sexto si se utilizan mezclas de insulina, cargar primero la insulina rápida luego la NPH, o la Lenta

séptimo montar la aguja en la jeringa y mover el émbolo varias veces hacia atrás y adelante, para asegurase que tiene buen desplazamiento y si fue reesterilizada nos aseguraremos que ya no queda agua u alcohol.

octavo retirar el émbolo hacia atrás hasta el número de unidades a colocar,

noveno introducir la aguja a través de la tapa del frasco hasta que penetre en el mismo, e inyectar todo el aire que habíamos puesto en la jeringa; facilitándose así la extracción,








décimo tirar del émbolo hacia atrás hasta el número de unidades deseado. Empujar lentamente el émbolo hasta que todas las burbujas de aire estén fuera de la jeringa















undécimo asegurarse que toda la dosis este en la jeringa antes de retirar la aguja del frasco,










duodécimo limpiar con un algodón empapado en alcohol la zona donde se va a inyectar




treceavo hacer un pliegue con los dedos de un centímetro y medio de piel arrastrando el celular subcutáneo y sosteniendo la jeringa como si fuera un lápiz introducirla aguja bajo la piel formando un ángulo de 45 grados, o sea perpendicular al eje del brazo o abdomen o pierna, si hay muy poca grasita debajo de la piel se puede utiliza un ángulo menor para inyectar. Es optativo retirar un poco el émbolo para asegurarse que no se ha pinchado un vaso sanguíneo. Si se extrae sangre es preferible retirar la aguja e inyectarse en otro lugar.




catorceavo una vez inyectada la insulina retirar la jeringa y apretar con un algodón el sitio de la inyección por dos minutos aproximadamente.




Si se utilizan lapiceras o “pen”, solo hay que destaparlos, seleccionar las unidades a colocarse, introducir la aguja en el tejido celular subcutáneo(debajo de la piel en la misma forma que se describió anteriormente), apretar el botón y luego retirar el sistema.

Algunas consideraciones sobre la cantidad de insulina que debemos colocarnos.

La dosis de insulina es variables de una persona a otra y varía como hemos visto en distintos momentos de la vida.

Esto implica un control de la glucemia (laboratorio o automonitoreo) para adecuar la cantidad que emplearemos. Es muy importante seguir las indicaciones de nuestro médico para evitar tanto las hiper como las hipoglucemias.

Hay distintos esquemas de aplicación de la insulina, puede ser una vez al día, dos tres, cinco, etc. Utilizando un tipo de insulina solamente o mezclas(generalmente Corriente o Aspártica y NPH). Se utilizará el más adecuado para la situación apropiada.

No hay que temer la utilización de varios pinchazos, esto permite usar la insulina cuando la necesitamos. Por que el organismo normalmente la produce cuando la necesitamos, es decir después de cada comida. Es por eso que la insulinoterapia intensificada (el régimen de varias aplicaciones), trata de imitar esta situación utilizando una inyección de insulina de acción rápida (corriente o lispro) antes de las comidas y una lenta antes de acostarnos, hay otras variantes.

Cuando utilizamos varias dosis es fundamental controlarse el nivel de azúcar previamente y así poder decidir cuanta insulina colarse según una “tablita” o esquema.

El aplicarse insulina es muy beneficioso y su buena utilización depende del grado de educación diabetológica que tengamos, aprender a manejarla es aprender a vivir mejor.

La utilización de los pen permite aplicar con mayor facilidad las veces que sean necesaraias en el día,hacer correcciones con mínimas molestias por el espesor de la agujas que se utilizan y la practicidad para transportar la insulina y en su aplicación. A continuación se muestrn esquemas sobre como aplicar la insulina con un “Pen”.

Pasos para la Aplicación de Insulina con Lapicera(Pen)

Primero

Antes de aplicarse la insulina hay que asegurarse que este bien mezclada ,salvo en el caso de utilizar insulina de acción rápida o ultrarrápida o insulina dea acción prolongada como la detemir o la glargina.

Segundo

Mover hacia arriba y abajo 10 veces la lapicera para que la esfera de vidrio se desplace de un extremo a otro.

Este proceso debe repetirse hasta que el líquido se vea uniformemente blanco y opalescente.

Tercero

Colocación de la aguja

Cuarto

Eliminación del aire

Antes de cada inyección,pequeñas cantidades de aire pueden quedar retenidas en la aguja y el cartuchodurante el uso normal.Para evitar la inyección de airey confirmar el uso apropiado:

Seleccionar dos unidades.

Colocar la “Pen” con la punta de la aguja hacia arriba y golpetear varia veces el cartucho suavemente con los dedos para hacer que las burbujas de aire se depositen en el extremo superior del cartucho.

Manteniendo la lapicera con la punta de la aguja hacia arriba,presionar a fondo el botón pulsador.El selector de dosis retornará a cero.

Una gota de insulina debería aparecer en la punta de la aguja.Si no aparece,cambie la aguja y repita este procedimiento no más de 6 veces.

Si la gota de insulina no aparece,el aplicador es defectuoso y no debe ser utilizado.

Quinto

Marcando su dosis de insulina

Siempre verifique que el selector de dosis esté en cero luego de eliminar el aire.

Marque primero el número de unidades de insulina requerido.Puede corregir la dosis girando el selector en cual quier dirección

Sexto

Aplicando la inyección

Para inyectar,presione el pulsador completamente

Observe que el selector de dosis haya vuelto a cero.

La aguja deberá permanecer bajo la piel al menos durante seis segundos para asegurarase que la dosis completa ha sido administrada.

Séptimo

Conservando la “Pen”

Guardaralas en al parte de debajo de la heladera o en un lugar fresco de la casa

El que esté utilizando debe estar fuera de la heladera.

Puede ser llevado como repuesto durante 4 semanas pero a una temperatura menor de 30 grados.

Medidas Especiales

Existen técnicas y métodos de tratamiento que tienen indicaciones especiales, son recursos de utilización creciente y que día a día se van mejorando sus posibilidades. Nos referimos al uso de , bombas de insulina y al trasplante páncreas.

Las bombas de insulina están indicadas cuando se debe lograr un estricto control del azúcar en la sangre por medio de la insulina y es muy difícil de lograrlo con las medidas habituales de inyecciones aisladas de insulina. Hoy su utilización está restringida por el costo y por problemas técnicos que día a día se van solucionando pero al estar reconocidas por las obras sociales su utilización se amplia día a día.

El transplante de páncreas hace unos años era una utopía medica, algo imposible, pero el adelanto de técnicas quirúrgicas y medicas han hecho que esta operación sea posible todavía sus indicaciones están limitadas a los pacientes diabéticos tipo uno, con insuficiencia renal, pero el avance continuo de la ciencia es seguro que logrará en este procedimiento un incremento en sus indicaciones y alcances.

Las Vacunas

Nuestro organismo tiene la capacidad de reconocer lo propio de lo ajeno. Así podemos saber si un ser vivo potencialmente dañino ha ingresado a nuestro cuerpo, detectarlo y destruirlo. Esto esta a cargo del sistema inmunológico.

El proceso por el cual nos defendemos de los priones, virus, ricketssias, chlamidias, bacterias, hongos, etc., implica un proceso de aprendizaje.

El comprender que se puede mejorar la respuesta defensiva para evitar o “amortiguar” una enfermedad infecciosa constituyó uno de los avances más importantes de la medicina.

Es así como surgen las vacunas, son elementos biológicos atenuados, vacunas a gérmenes vivos, o partes de ellos capaces de generan una respuesta inmunológica que evita el desarrollo de una enfermedad severa.

Existen muchas vacunas. Pero de todas ellas las vacunas contra el tétano, la gripe, la neumonía por neumococo(en este caso también se previenen otras lesiones por este germen) son las más importantes. Puede ser importante la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B

La vacuna antitetánica debe aplicarse cada diez años(refuerzo) si estamos seguros de haber completado el esquema correctamente, sino demos colarnos tres dosis: al momento, al mes y al año, revacunándonos a los diez años.

La vacuna antigripal se coloca una vez al año.

La vacuna antineumococcica se aplica cada cinco años.

La vacunación antihepatitis B consiste en la aplicación de tres dosis: al momento, a los seis meses y al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario