sábado, 18 de julio de 2009

HADOB-contenidos (quinta parte)

Diabetes

Introducción

Que puede esperar una persona cuando le dicen que tiene Diabetes?

En estos últimos años se han producido una serie de estudios como son el DCCT y UPKDS. Cuyas observaciones han sido confirmadas por otras experiencias. Donde se demuestra que con un buen control de la glucemia, la tensión arterial, el peso, las grasas en sangre las personas con diabetes pueden tener una vida larga y con excelente calidad. Es por primera vez en la historia de la humanidad, que tenemos la comprobación científica de que si nos cuidamos, podemos vivir con una adecuada calidad de vida.

Por eso podemos esperar vivir bien y tener un futuro, pero solo si nos cuidamos.

Este texto fue pensado para quien sufre diabetes, para quien es un familiar o amigo de un diabético, para aquella persona que desea tener un conocimiento sobre esta enfermedad .

Comprender un proceso crónico como este es aceptar ante todo un desafío y compartir con quienes nos acompañan una lucha para toda la vida.

Conócete a ti mismo es el consejo primordial. Si nos entendemos, si sabemos apreciar nuestros cambios, si aceptamos nuestros problemas habremos dado el paso trascendental .

Estas páginas tienen el objetivo de lograr una actitud activa frente a estos problemas.

Este curso ha sido pensado en una serie de módulos o capítulos, que se pueden consultar en forma separada o uno a continuación del otro. Y quien consulte este texto encontrará cierta redundancia y repeticiones que más allá de los defectos propios del libro desean ser un medio didáctico,a veces reiterativo, para transmitir la esencia de esta publicación,la importancia de normalizar los niveles del azúcar en la sangre (glucemia).

Estas palabras intentan transmitir un conocimiento general, básico sobre este complejo problemas que es la diabetes. En ningún momento reemplaza los consejos del médico y el resto del equipo de salud que lo ayudan y cuidan.

Agradecemos a la Federación Argentina de Diabetes en la cual trabajamos desde hace más de diez años y quien nos ha brindado el espírutu, la actitud de servicio y acompañamiento, nos ha transmitido la importancia de la humildad, el sentido de responsabiliad y profesionalidad ante un desafío tan serio como lo es la diabetes.

Capítulo I Que es ser diabético?

Ser diabético es convivir con un problema que nos acompañará por mucho tiempo, toda nuestra vida. Es aceptar una nueva situación, en la que se pone en juego nuestro destino, que es también en gran medida el de los que nos rodean. Es enfrentar esta situación para vivir plenamente, controlándonos para vivir con una buena calidad de vida

El término diabetes mellitus (DM) describe un desorden metabólico de múltiples etiologías,caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina

La diabetes es una enfermedad compleja, donde existe un trastorno severo, del metabolismo, es decir de la utilización de los alimentos. Proceso por el cual los nutrientes son incorporados, transformados y aprovechados por el organismo.Con ellos produce energía para moverse, mantener la temperatura corporal, realizar todas sus actividades y fabricar los elementos que se necesitan a diario y por ultimo sus desechos son eliminados del organismo.

Se debe a una insuficiente accíon de la insulina. Hormona producida en los islotes de Langerhans en el páncreas, que es la gran hormona anabólica, es decir la que junto con otras sustancias de acción similar hace que se fabrique lo que necesita cada persona.

Esta insuficiente actividad de la insulina ya sea por que no se produce, no se libera adecuadamente o está alterada su utilización. Origina cambios en las células que forman los tejidos y los óganos los cuales se organizan en sistemas y así se producen las complicaciones. Que al estar afectada la fuente de energía que utilizan todas las células afectará a todo el cuerpo Existen, muchas variantes de una a otra persona, por lo cual esta no es una enfermedad simple. Cuando existe una falta absoluta de insulina,por una destrucción del páncreas, se denomina diabétes tipo 1.Y se llama diabetes tipo 2, si existe una alteración en la producción de insulina y una falla en la respuesta de los tejidos a la insulina. En otras personas hay un aumento del azúcar transitorio durante el embarazo, es la diabetes gestacional. Existen otras variantes asociadas con alteraciones genéticas particulares que reciben nombres especiales cada una de ellas.

Es una enfermedad crónica, de toda la vida. Lo cual hace que deba existir un control permanente, hábitos de vida adaptados para esta circunstancia, donde quien padece este trastorno como su familia deben prepararse y así lograr una buena calidad de vida.

La consulta con el equipo de salud es fundamental para prevenir las complicaciones, y tratar precozmente las consecuencias no deseadas.

Se debe estar preparado para tratamientos prolongados ya sean dietas, ejercicios, tomar medicamentos o colocarse insulina. Esto obliga a desarrollar hábitos y costumbres, que nos faciliten el cumplimiento de un plan terapéutico (tratamiento) para nuestro beneficio. Y es primordial que la familia se invucre activamente en el acompañamiento y tratamiento de este proceso.Así se diabéticos es tambien se con los que nos rodean.

Muchas complicaciones podrán ser evitadas o por lo menos tomadas a tiempo, siguiendo consejos, sabios oportunos y acertados.Por lo cual es importante ser actores de nuestro destino.

Es una afección que requiere un manejo adecuado de los recursos financieros, al ser crónica serán muchos los estudios, análisis de sangre, radiografías, medicamentos que usaremos a lo largo de muestras vidas. Y si bien existe una gran cobertura por parte de las obras sociales el sistema de salud siempre estará en crisis por lo cual deberemos estar alertas y precavidos.

Capítulo III Cuantos tipos de Diabetes existen?

Diabetes tipo 1

En el capítulo anterior vimos que a los fines de entender estos procesos se ha clasificado a la diabetes en tipos (en el anexo Ud. dispone de la clasificación completa y actualizada), a continuación describiremos uno de ellos:

Antes diabetes insulinodependiente o juvenil: producida por un déficit absoluto de insulina. Las células encargadas de producir la insulina, o células beta que se encuentran en los islotes de Langerhans del páncreas están alteradas en primer momento y luego destruidas por un fenómeno de autodestrucción o autoinmunidad. El cual suele ser desencadenado por la acción de virus. Cuando la destrucción alcanza el 70 a 80%, aparece la diabetes.

Representa un 10% del total de los pacientes diabéticos.

Aparece generalmente en la niñez y adolescencia, si bien puede aparecer en algunas personas con posterioridad (diabetes tipo1 de aparición tardía LADA).

Las personas que padecen este tipo de diabetes son generalmente son delgadas o con un peso normal.Requieren obligadamente insulina desde el inicio de la enfermedad. La falta de este medicamento puede llevar a complicaciones severas como, la deshidratación y el coma cetoacidótico.

Pueden producirse, “subidas “(hiperglucemias) y “bajadas “(hipoglucemias) en los niveles del azúcar en la sangre en un mismo día.

Con el correr del tiempo, si no hay un buen control metabólico (glucosa en sangre normal), es común encontrar lesiones en los ojos, en los riñones, en los pies como manifestaciones de la lesión vascular característica de la diabetes.

Pero con un correcto manejo médico se puede tener una vida comparable a cualquier ser humano, lo cual está siendo demostrado día a día con numerosos estudios médicos.

Diabetes tipo 2 (DBT 2)

Antes llamada diabetes no insulinodependiente o del adulto: está asociada a lo que se denomina resistencia periférica a la insulina, proceso en el cual existe insulina pero las células no le hacen caso (fallan los receptores a la insulina).El organismo produce insulina en exceso pero luego de un tiempo comienza a fallar en su generación y comienzan a elevarse los niveles de glucosa en la sangre.

Pertenecen a esta categoría la gran mayoría de los diabéticos, estimativamente el 90% de las personas con diabetes.

Aparece en pacientes mayores de 40 años, en su mayoría obesa.

Es una patología de alta frecuencia. Con una frecuencia en aumento permanente en los últimos años, una autentica epidemia silenciosa o no tanto.

Su incidencia oscila entre el 4 % y el 16 %, con un promedio del 7% en los mayores de 20 años (varía ampliamente sí se compara la población rural con la urbana). Aumentará entre un 25 % a un 50 % en el curso de este siglo debido, entre otras razones, al progresivo envejecimiento poblaciones. No obstante, este crecimiento es superior al esperado por el crecimiento de la población, lo cual se atribuye a factores sociales y culturales producidos por la urbanización. Especialmente el sedentarismo, la obesidad relacionada con la ingesta de comidas ricas en grasas saturadas y pobre en fibras.Los cambios en las actividades laborales, la disminución de la actividad física. Nuestra sociedad parece que cada vez diseña más recursos para que nos movamos menos y nos enfermemos más.

Se suele asociar a hipertensión arterial, alteraciones de los lípidos en la sangre, de la coagulación y a un tipo especial de obesidad llamda de tipo central. Donde predomina la gras del abdomen que tiene que ver con la reserva de las calorías

Su control se basa en la dieta, la actividad física o con el agregado de medicamentos por boca. Ocasionalmente puede necesitarse insulina.

Muy raras veces se producen complicaciones agudas(ocasionadas rápidamente) como deshidratación, coma o hipoglucemias. Es un cuadro generalmente estable, y el azúcar en sangre( glucemia), es menos cambiante que en el tipo anterior. Esto lleva a que gran parte de las personas con este padecimiento lo desconozcan o lo subestimen. Pero cuidado las complicaciones a largo plazo o crónicas, son de temer porque se afecta el aparato cardiovascular. Estas alteraciones llamadas macroangiopatías, es decir de arterias grandes y microangiopatías, de las arterias pequeñas, llevan a la pérdida de la función de las arterias coronarias(corazón), encéfalo(cerebro), de las piernas, los vasos de los ojos y el riñón. Ocasionando infartos con las consiguientes pérdidas de capacidades para realizar las actividades cotidianas

Puede comenzar y cursar durante un tiempo variable sin presentar molestias

Así se estima que entre un 30 % y un 50 % de las personas desconoce que es diabético.

Con el tiempo puede producirse un “agotamiento pancreático”, con lo cual disminuye la producción de insulina y será necesario su utilización.

Diabetes Gestacional

Este tipo de diabetes tiene implicanncias especiales ya que afecta a dos personas la madre y el niño. Este último puede quedar con lesiones para toda la vida.

La madre podrá normalizar los valores de la glucosa una vez finalizado el embarazo y en muchos casos desarrollará diabetes tipo 2 con los años.

La Organización Mundial de la Salud propone que se utilicen en la mujer embarazada los mismos procedimientos de diagnóstico de diabetes que se emplean en el resto de las personas, y que toda mujer que reúna los criterios diagnósticos.

El Grupo de Trabajo de Diabetes y Embarazo (GTDE) de la Asociación Latinoamericana de Diabetes ha recomendado utilizar los criterios diagnósticos de la OMS, excepto que la glucemia en ayunas se considera diagnóstica de DMG si es igual o superior a 105 mg/dl en dos o más ocasiones. En el presente documento se adoptan los criterios del GTDE aunque conviene considerar la conveniencia de medir la glucemia dos horas postcarga de glucosa en toda mujer gestante con glucemia en ayunas igual o mayor a 95 mg/dl.

Se recomienda investigar DMG en toda mujer que se encuentre entre las semanas 24 y 28 de embarazo.

Es muy importante para un control efectivo lograr un peso adecuado en todo el embarazo.

Este esquema muestra lo complejo que es el cuadro de diabetes y que no hay un solo tipo de proceso

Clasificación etiológica de la diabetes mellitus(muestra la complejidad del problema)

I. Tipo 1 (hay una destrucción de las células beta del páncreas, que usualmente lleva a una deficiencia absoluta de insulina).

A. Mediada inumonológicamente

B. Idiopática

II. Tipo 2 (varía desde insuliniresistencicon una deficiencia relativa de insulina a un defecto predominante en la secreción de insulina asociado a insulinoresistencia)

III. Otros tipos específicos

IV. A. Defectos genéticos de la función de las células beta

1. Cromosoma 12.HNF-1 alfa (MODY3)

2.Cromosoma 7, glucokinasa (MODY2)

3.Cromosoma 20,HNF-4 alfa (MODY1)

4.ADN mitocondrial

5.Otros

B Defectos genéticos en la acción de la insulina

1.Insulino resistencia tipo A

2.Leprechaunismo

3.Sìndrome de Rabson-Mendenhall

4.Diabetes lipoatrofica

5.Otros

C. Enfermedades del páncreas exócrino

1.Pancreatitis

2.Pancreatectomìa/Trauma

3.Neoplasia

4.Fibrosis quística

5.Hemocromatosis

6.Pancreatopatìa fibrocalculosa

7.Otros

D Endócrinopatías

1.Acromegalìa

2.Sìndrome de Cushing

3.Feocromocitoma

4.Hipertiroidismo

5.Somatostatinoma

6.Aldesteronoma

7.Glucagonoma

8.Otros

E Inducida por drogas o productos químicos

1.Vacor

2.Pentamidina

3.Àcido nicotìnico

4.Glucocorticoides

5.Hormona tiroidea

6.Diazòxido

7.Agonistas beta adrenérgicos

8.Tiazidas

9.Dilantin

10.Alfa interferon

11.Otros

F Infecciones

1.Rubeola congénita

2.Citomegalovirus

3.Otros

G Formas poco comunes de diabetes mediada inmunológicamente

1. Síndrome ”Stiff-man”

2.Anticuerpos anti receptor de insulina

3.Otros

H. Otros síndromes genéticos a veces asocioados con diabetes

1.Síndrome de Down

2.Sìndrome de Klinefelter

3.Sìndrome de Turner

4.Sìndrome de Wolfram

5.Ataxia de Friederich

6.Corea de Huntinghton

7.Síndrome de Laurence-Moon-Biedl

8.Distrofia miotónica

9.Porfiria

10.Síndrome de Prader Willi

11.Otros

IV. Diabetes Mellitus Gestacional

Capítulo IV Cómo sabemos si somos diabéticos?

A veces es fácil y llegamos a este diagnóstico cuando hay mucha sed, orinamos mucho, tenemos mucho hambre y perdemos peso. Cuando aparecen infecciones en la piel con pus, úlceras, en los órganos genitales, dificultad en la cicatrización de las heridas o una evolución diferente de un cuadro banal. Estos cambios deben ser relacionados con datos del laboratorio(análisis en sangre y orina). Se logran así criterios diagnósticos:

1.- Signos claros de diabetes (Poliuria, orinar mucho, Polidipsia, tener mucha sed, Comer mucho, polifagia, Perder peso, sin hacer dieta) + una glucemia(azúcar en sangre) igual o mayor de 200 mg/dl detectada en cualquier momento del día.

2.- Glucemia controlada con 8 horas de ayuno igual o mayor a 126 mg/dl

3.- Una glucemia de 200 mg/dl o mayor a las 2 horas de ingerir 75 gr de glucosa disuelta en agua.

Equisten estadios previos que se podrían considerar” prediabetes” y que están asociados con afectación cardiovscular ellos son:

Diagnóstico

Ayunas

2 horas postcarga

Normal

<>

<>

Glucemia de ayuno alterada

(GAA)

110-125

No aplica

Intolerancia a la glucosa(ITG)

No aplica

140-199

Diabetes Mellitus

> 126

> 200

La diabetes como enfermedad crónica tiene una historia natural, desde que aparece hasta el final de nuestros días. En sus comienzos es probable que no existan cambios en nuestros cuerpos, sólo el azúcar elevado o sólo cambios genéticos. En estos momentos es importante tener presente los antecedentes familiares, estar atentos si tenemos obesidad o sobrepeso. Luego con el tiempo debido a la toxicidad del azúcar aparecerán lesiones en diferentes órganos. Cuanto antes sepamos que hay diabetes menores complicaciones tendremos en el futuro.

Esto nos habla de importancia de los controles periódicos y de los cuidados en la alimentación y la necesidad de mantenernos activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario