sábado, 18 de julio de 2009

HADOB-contenidos (sexta parte)

Capítulo V Qué nos produce?

Ante todo debemos tener presente que las afecciones que describiremos son potencialmente evitables con un buen control metabólico.

Podemos Dividirlas en dos Grupos:

Agudas(Ahora)

- Hipoglucemia

-Hiperglucemia grave con deshidratación y coma

Crónicas(Con los años)

- Complicaciones en la visión

- Complicaciones de los riñones

- Alteraciones en las grasas de la sangre

- Complicaciones del sistema nervioso

- Complicaciones Cardiovasculares

- Complicaciones en los pies,” pie diabético”

- Enfermedad bucal

- Asociación con otras enfermedades

Complicaciones Agudas

Disminución del azúcar en la sangre (hipoglucemia)

Cuando el azúcar en la sangre es menor de 70 mg/dl se considera que hay hipoglucemia y grave cuando es menos de 45mg/dl. Es una alteración potencialmente severa sino la solucionamos a la brevedad. Y de la cual nos damos cuenta porque se producen palpitaciones, taquicardia, temblores, sudoración palidez, mareos, sensación de hambre, astenia (falta de fuerzas), incoherencias al hablar, sueño o excitación,confusión, visión doble, alteraciones indeterminadas del carácter, convulsiones, alucinaciones, pérdida del conocimiento.

A que se deben?

Al uso de medicamentos que disminuyen el azúcar en cantidades mayores a las necesarias. Ya sean hipoglucemiantes orales o insulina.

Disminución, cambio en la composición de la dieta o del horario de las ingestas.Toma excesiva de alcohol.Exceso de actividad física.Tomar en forma descuidada medicamentos que aumentan el efecto de los hipoglucemiantes como son: las sulfonamidas, salicilatos, clofibrato, dicumarol, cloranfenicol, algunos antidepresivos, alopurinol, alcohol, propanolol, halopidol, dextropropoxifeno.

O la presencia de una enfermedad que se asocia con un incremento del metabolismo o afectación severa del mismo. En especial las afecciones infecciosas y endocrinas.

Que podemos hacer?

Por eso es muy importante respetar los horarios y aportes de calorías de las comidas.

Podemos prevenirlas ingiriendo suplementos de alimentos antes de practicar o realizar actividades físicasy conociendo el valor de la glucemia.Estar atentos a los cambios de nuestro cuerpo Y cuando sintamos alguna de las cosas que mencionamos ingerir en forma rápida azúcar o líquidos azucarados.

Para solucionar este problema debemos ingerir un azúcar de acción rápida como, medio vaso de gaseosa común, o tres cucharadas de azúcar disuelto en agua, o tres caramelos y un azúcar de absorción lenta como es una barra de cereal, dos rebanadas de pan, una fruta y controlar con automonitoreo los valores. Si no estamos en condiciones de ingerir por boca se deberá aplicar glucagón intramuscular(GlucaGen) o un líquido endovenoso con glucosa.Cuando se practique actividad física intensa es importante contar con el equipo de automonitoreo y disponer de glucagón.

Síndrome hiperosmolar hiperglucémico

El aumento descontrolado del azúcar en la sangre lleva a un cuadro donde se pierde la conciencia (coma),debido fundamentalmente a la pérdida de agua, que lleva ala deshidratación.

Es relativamente frecuente cuando no sabemos que somos diabéticos o no nos cuidamos o existen infecciones severas o grandes traumatismos.

Hay que estar atentos cuando uno siente sed en forma excesiva, orina mucho, tiene la boca seca

Una vez más el contar con un equipo de automonitoreo y estar bajo supervisión previene esta complicación

Cetoacidosis

Es una alteración grave del metabolismo, donde existe aumento del azúcar en la sangre, pérdida de agua (deshidratación), y acidosis (es el cambio de una característica esencial de la sangre el pH debido a la acumulación de sustancias ácidas como son los cuerpos cetónicos).

Es más frecuente en los diabéticos tipo 1 (los que necesitan insulina).

Se manifiesta por deshidratación, sed, orinar mucho, luego una disminución marcada de la orina. Disminución de la tensión arterial.

Respiración rápida, que suele asociar a náuseas, vómitos, dolor en el abdomen. Podremos estar lúcidos, sin darnos cuenta de las cosas o perder el conocimiento. Aliento epecial comparado con el olor a la manzana.Deterioro de la conciencia pudiendo llegar al coma.

Al igual que en la complicación anterior se suele asociar a otros procesos graves, como infecciones, traumatismos,infartos de corazón, cerebro etc. .

Complicaciones Crónicas

- Complicaciones en la visión

Las complicaciones oculares son frecuentes y severas. Se estima que entre un 20 % y un 80 % de quienes presentan diabetes tendrán estas complicaciones.

Esta enfermedad constituye la segunda causa de ceguera en el mundo.

Las lesiones se pueden llegar a detectar desde que se diagnostica la afección.

Se puede afectar cualquier estructura del globo ocular.

Pueden producirse infecciones en forma más frecuente que quienes no tienen diabetes

Hay casos en los que existen complicaciones relacionadas con la visión que no afectan directamente al ojo como son las neuritis del trigémino, las lesiones compresivas de la vía óptica, etc.

Se agravaran las lesiones si se fuma, si se bebe en exceso, si hay presión arterial elevada, y si hay un aumento de las grasas en la sangre.

La prevención de que aparezcan estas lesiones se basa en un control del azúcar en la sangre de la tensión arterial, del colesterol, triglicéridos.

Cuáles son las lesiones más frecuentes? :

La retinopatía diabética, que es la lesión de la zona donde la luz se transforma en señal para ir al cerebro. Es muy grave porque una vez destruida no vuelve a funcionar.

Desprendimiento de retina: debido a la ruptura de pequeños vasos que llevan la sangre a esta parte del cuepo.Origina una pérdida súbita de la visión.

Catarata, es la opacificación del cristalino por un cambio de su composición proteica. El cristalino es la lente que tiene el ojo que le permite ver a distintas distancias, normalmente es transparente para que puedan pasar los rayos de luz.

El glaucoma, un aumento de la presión dentro del globo ocular debe ser tenido presente y buscado, porque este aumento de la presión lleva a la destrucción de la retina.

Para prevenir estas lesiones es necesario un buen control del azúcar en sangre, un control oftalmológico frecuente y en casos necesarios terapias como la fotocoagulación con láser.

Complicaciones de los riñones

Se considera que el diabético presenta lesión renal cuando tiene alteraciones debidas a cambios en la función de los riñones.

Podrá ser a consecuencia de la diabetes o presentar una enfermedad renal asociada.

La enfermedad renal del diabético está ocasionada primitivamente por una lesión denominada microangiopatía diabética. Es una lesión de los vasos pequeños de riñón, que forman el “filtro”, llamado glomérulo. Estas lesiones se acompañan de lesiones de los grandes vasos renales (macroangiopatía). Asociándose hipertensión arterial y con mucha frecuencia procesos infecciosos urinarios recidivantes.

Está presente en el 15 % al 20 % de los pacientes con diabetes no insulinodependiente de larga evolución.

Es una complicación que se va instalando lentamente y en forma progresiva.

Para darnos cuenta de su aparición nos podemos valer de análisis especiales de orina como son la medición de la microalbuminuria, del clearence de creatinina, de la macroproteinuria.

Tendremos presente que hasta un 10 % de las lesiones en estos casos pueden ser de origen no diabético.

Qué podemos hacer para prevenir estas lesiones?

La prevención primaria (evitar la lesión) consiste en un adecuado control del azúcar en la sangre y de la presión arterial.

La prevención secundaria (tratamiento precoz) consiste en detener la progresión de la enfermedad o mejorarla. Mediante un buen control de las glucemias, y de la presión arterial. Existen algunos medicamentos como los inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) que en cantidad adecuada es utilizado con este fin, como lo es el enalapril. Y la dieta nos ayudará para lo cual debemos ingerir menos proteínas. Es vital un buen asesoramiento nutricional ya que se deben adecuar también los lípidos, las sales, las vitaminas sin dejar de comer las calorías necesarias.

La prevención terciaria consistirá en tratar la insuficiencia renal con diálisis, arbitrar las posibilidades en busca de un trasplante, y evitar con asistencia especializada el deterioro psicológico de a estas terapéuticas y esta nueva situación.

Complicaciones del sistema nervioso

Las complicaciones del sistema nervioso se denominan neuropatías diabéticas, son frecuentes y afectan severamente la calidad de vida.

Es difícil darse cuenta de este problema al inicio del mismo.

Cuanto más años de diabetes más probabilidades tendremos de presentar estas complicaciones.

La causa de este problema radica en un mal control de las glucemias (azúcar en la sangre).

La forma característica toma los pies en forma de media o las manos en forma de guantes. Es así simétrica(igual en ambos lados), suele ser progresiva, promero se pierde la sudoración, la piel se torna seca, disminuye o desaparece el vello,se disminuye o pierde la sensibilidad,aparecen sensaciones extrañas(hormigueos, calambres), dolor sobre todo nocturno, se altera la forma del pie y pueden aparecer úlceras asociadas en los puntos de apollo.

Puede disminuir la tensión arterial al levantarnos produciéndose hipotensión postural.

Si se afectan los nervios que controlan el aparato digestivo, luego de comer podemos sentirnos llenos con el vientre hinchado, debido a que los movimientos intestinales se encuentran enlentecidos, sufrir diarreas explosivas, constipación...

Una de las afectaciones relativamente frecuentes es la de los nervios que van al pene y origina impotencia sexual.

Complicaciones Cardiovasculares

La diabetes afecta especialmente al aparto cardiovascular, leva a la producción de infartos del corazón, obstrucción de las arterias del cerebro que originan infartos del cerebro, obstrucción de las arterias de las piernas que pueden originar amputaciones, falla del corazón(insuficiencia cardíaca).

Hipertensión asociada a la diabetes

Hay una asociación marcada entre diabetes e hipertensión arterial más allá de una simple casualidad. La hipertensión afecta en un 20 % de la población general y al 50% de los diabéticos.Esto se debe a que tanto la hipertensión (un porcentaje importante), la diabetes 2, la hipercolesterolemia, la obesidad central, son partes del síndrome de insulinoresistencia.El mantner una presión normal disminuye significativamente las alteraciones cardiovasculares (Riesgo Cardiovascula).

Pie diabético

Este término engloba una serie de enfermedades del pie debidas a lastimaduras o lesiones o enfermedades, de las arterias que llevan menos sangre, lesiones de los nervios (neuropatía) que alteran lo que se siente, los huesos, articulaciones, las partes blandas(piel, tejido celular subcutáneo, pelos glándulas sudoríparas y sebácea, músculos) y a veces los movimientos, en la piel. Pueden producirse cambios anormales en la forma del pie, infecciones, ya que los glóbulos blancos tienen alterada su función, traumatismos o golpes fuera de lo habitual, porque disminuye el control que poseemos sobre los pies.

Como podemos saber si nuesto pie está en peligro?

Debemos prestar atención a los pies fríos, dolor intenso en las pantorrillas al caminar, dolor en las piernas mientras descansamos. Ardor, hormigueos, sensación de pie dormido, debilidad, sequedad de la piel. Fijarnos en un cambio gradual de la forma o brusco con hinchazón y sin que se haya producido un golpe. Fijarse si hay heridas muy dolorosas o sin dolor, que no cicatrizan o lo hacen lentamente; cambios de color, pie seco que pica mucho infecciones en las uñas muy seguidas y difíciles de curar.

Ante todo debemos observarlos poniendo atención al color, estado de las uñas, tocarlos para sentir la temperatura y sensibilidad. Es útil palpar el latido de las arterias(pulsos) que nos informan sobre el estado circulatorio. Los principales pulsos son el tibial posterior que se palpa por detrás del tobillo y el pedio que se busca en un canal imaginario formado entre el primer y segundo dedo del pie.

Como podemos prevenir estas lesiones?

Hay que ser precavidos con el calzado que utilizamos, debe ser cómodo, acolchado que no nos apriete y lastime. Evitar los golpes. Cuidar el corte de las uñas, la temperatura del agua al lavarnos, estar alertas.

Insistimos en observar los pies poniendo atención al color, estado de las uñas, tocarlos para sentir la temperatura y sensibilidad. Es útil palpar el latido de las arterias(pulsos) que nos informan sobre el estado circulatorio. Los principales pulsos son el tibial posterior que se palpa por detrás del tobillo y el pedio que se busca en un canal imaginario formado entre el primer y segundo dedo del pie.

Hay que ser precavidos con el calzado que utilizamos, debe ser cómodo, acolchado que no nos apriete y lastime. Evitar los golpes. Cuidar el corte de las uñas, la temperatura del agua al lavarnos, estar alertas.

Debemos observar y tocar los zapatos para detectar zonas ásperas y puntiagudas que nos puedan lastimar.

Tendremos presente:

1- lavarnos los pies con agua tibia todas las noches. Secarlos suavemente, en forma completa, especialmente entre los dedos, con una toalla absorbente, limpia y suave.

2- luego del baño, colocar crema con vitamina A humectante a los pies todos los días para mantener la piel sana.

3- si tiene piel grasosa puede aplicarse alcohol al 70% antes de calzarse

4-no caminemos descalzos

5- toda callosidad debe ser contada y tratada por personas competentes, podólogos.

6- heridas, grietas evitemos, raspaduras y ampollas en pies y dedos.

7- evitemos las fisuras debajo de los dedos, secándonos muy bien la piel. No dejemos agua jabonosa entre los pliegues de los dedos.

8- no usemos botellas de agua caliente, bolsas de agua caliente u otros medios de calefacción directamente sobre la piel.

9- no usemos medicamentos irritantes como el yodo.

10- usemos medias de algodón. Evitemos tener los pies húmedos. Si es necesario debemos cambiarnos los calcetines varias veces en el día.

El CALZADO

1- usemos un calzado cómodo, de material blando, así evitamos el más mínimo roce.

2- Evitemos el uso de plásticos o gomas, en contacto con la piel

3- Evitemos los bordes demasiado altos, para no provocar heridas o ampollas en los tobillos.

4- Evitemos los zapatos con punteras duras

5- Detectemos clavos o cuerpos extraños en los zapatos

6- Si se moja el calzado dejar que se seque lentamente para evitar el resecamiento del cuero

7- Evitar en el calzado de mujer el uso de tiritas finas o hebillas que puedan lesionar la piel

8- NO USAR TACOS ALTOS

9- Evitemos zapatos estrechos o cortos

10- Usemos gradualmente el calzado nuevo –1 hora diaria al principio-

Las UÑAS

1- cuando las cortemos lo hagamos en forma recta, evitando cortarlas hacia atrás por los lados

2- nunca corto el borde libre de las uñas cercano a la piel

3- no cortar la cutícula, es una barrera protectora

4- tengamos la precaución que las uñas no lesionen las caras laterales de los dedos por estar demasiado largas

5- si tenemos limitaciones que nos impidan efectuar correctamente el cuidado de las uñas debemos recurrir al podólogo.

Asociación con otras enfermedades

Al ser la diabetes una enfermedad crónica (de toda la vida) seguramente que se presentaran otras junto con ella. Desde las más simples hasta las más complicadas

Cualquiera que sea puede llevar a una descompensación, por ello es importante estar prevenidos consultar y conocernos prestando atención a los cambios de temperatura, humor, aparición de nuevos dolores, cambios en pulso, fatiga, ardores, etc.

Toda nueva enfermedad que aparezca puede alterarnos tanto que puede ser necesario un ajuste en el tratamiento.

Las más habituales serán:

Infecciones: del aparato urinario (orina), respiratorias, de la piel, de los dientes y encías, del oído, etc.

Del aparato digestivo: inflamaciones del estomago, de la vesícula, diarreas, etc. .

Vasculares: se podrán tapar algunas arterias y según cual sea el lugar podrá ocurrir un infarto del corazón, del cerebro, de las piernas, de las arterias del intestino.

Traumatismos: Caídas, fractura de cadera o muñeca en los ancianos y los tan temidos accidentes automovilísticos.

Con respecto a las infecciones, las urinarias son más comunes en la mujer, muchas no se siente nada, hay que ser prevenidos. Las infecciones de los genitales suelen ser producidas por hongos prestar atención a las comezones persistentes, dolorosas a veces.

Las infecciones respiratorias son comunes, pueden ser por virus, bacterias y más raramente por hongos, sospechemos de la tuberculosis cuando pasan más de quince días con tos, flema y fiebre.

Las enfermedades del aparato digestivo pueden variar desde gastritis, enterocolitis y gastroenteritis. Al alterar la absorción y digestión de los alimentos provocan cambios en los niveles del azúcar en la sangre, ya sea que lo disminuyan o en algunos casos aumenten.

Enfermedad Bucal

La boca es una parte fundamental del aparato digestivo,del aparato dela fonación y repiratorio.

Participa en la digestión de los alimentos mediaste el proceo de la masticación que prepara a los alimentos en porciones adecuadas para la accion de las enzimas digestivas,las cuales disolveran en productos muy prequeños llamados moléculas a los alimentos.

En la diabetes tipo 2 es frecuente que la glándula parotidea se afecte,aumentando de tamaño debido que que se infiltra de grasa. Así hay menos saliva, de esta forma disminuye la protección que esta ejerce en la boca defendiendo a las encías y los dientes de los gémenes presentes en la cavidad que vienen con la comida.Es frecuente que las encías esten muy inflamadas.Esto lleva a que las sangre tenga sustancias relacionadas con la inflamaciónque deñan nuestras arterias contribuyendo a la aterosclerosis.Al producirse infección bucal esta ase convierte en un foco infeccioso que se puede extender a otros órganos.

La falta de cuidado de las piezas dentarias provorá su perdidada, es fundamental consultar al odontógo precoz y peródicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada